Hoy
Fase Luna Hoy
82%
Fase Luna Hoy
Para agregar a favoritos:
Presione Ctrl + D desde el teclado.

Día de la Revolución Mexicana

Tiempo Restante:
172 días 12:46:42

El Día de la Revolución Mexicana se conmemora anualmente el 20 de Noviembre.

Es una fecha de carácter histórico que recuerda los hechos que ocasionaron el estallido de la revolución en México en el año 1910.

Se considera uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, ya que fue uno de los conflictos armados con mayor trascendencia en América Latina por su carga social y política.

Su festivo oficial tradicionalmente se traslada al día lunes anterior o posterior a la fecha de ocurrencia original y dependiendo del año.


Día de la Revolución Mexicana


Causas de la Revolución Mexicana

La pobreza de los campesinos. Los trabajadores ganaban 25 centavos diarios, mientras que los propietarios les vendían alimentos y otros productos de primera necesidad al triple de lo que ganaban, los hacendados aprovechaban para endeudar al campesino y luego cobrarles con trabajo.

Las clases sociales. En los rangos más altos estaban los latifundistas, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios tanto nacionales como extranjeros, luego seguían los pequeños burgueses y por último estaban los campesinos y obreros que vivían en muy malas condiciones.

El latifundio. A veces, una sola persona era dueña de una extensión de terreno. Otro gran propietario era la iglesia católica, integrada por un clero conservador y adicto al orden represivo imperante.

Régimen Económico injusto. Bajo el lema de “baja política y mucha administración”, la dictadura porfirista pensaba que lo único que importaba era el progreso material, en base al capital extranjero, ignorando la existencia de la masa trabajadora.

Carencia de Legislación Laboral. No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos. Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaban a quienes osaban pedir mejores salarios o la reducción de la jornada inhumana de trabajo que, alcanzaba a las 12 horas. Los más altos cargos estaban desempeñados por norteamericanos, debiendo los mexicanos contentarse con los empleos más modestos.





Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, pero los grupos de poder porfiristas presionaron a Porfirio Díaz a continuar en el cargo. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en la elecciones.

Luego de recuperar la libertad, Francisco I. Madero se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio efectivo. No reelección”. Además convocaba al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910.


Día de la Revolución Mexicana


En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuándo terminó dicho movimiento. Algunos consideran que fue en 1917 con el Constituyente Permanente; otros que en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Otras voces proponen que, con el fin del Maximato, encabezado por Calles entre 1928 y 1934, se puso término a esta etapa.


Día de la Revolución Mexicana

 

 

 

 

 

 

Día de la Revolución Mexicana

Día de la Revolución Mexicana Proxima Fecha: 20 Noviembre 2023

Noviembre 2023
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Do
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 

Día de la Revolución Mexicana (Fechas)

AñoFeriadoFechaDía
2023Día de la Revolución Mexicana 2023 20 Noviembre 2023Lunes
2024Día de la Revolución Mexicana 2024 20 Noviembre 2024Miércoles
2025Día de la Revolución Mexicana 2025 20 Noviembre 2025Jueves
2026Día de la Revolución Mexicana 2026 20 Noviembre 2026Viernes
2027Día de la Revolución Mexicana 2027 20 Noviembre 2027Sábado
Compartir en Facebook