Hoy
Fase Luna Hoy
75%
Fase Luna Hoy
Para agregar a favoritos:
Presione Ctrl + D desde el teclado.

Día de la Virgen de Guadalupe

Tiempo Restante:
314 días 22:37:15

En México, Estados Unidos, América, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre en todos los años se celebra el 'día de la Virgen de Guadalupe', en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.


Día de la Virgen de Guadalupe


Origen de la celebración.

La Virgen de Guadalupe es venerada en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. El manto de la Virgen dio vida a la leyenda y posterior veneración de la Reina de México.
Cuenta la historia que Juan Diego fue un indígena creyente de la fe católica el cual vivía en un lugar sin un templo cercano, para asistir a misa tenía que moverse a Santa Cruz de Tlatelolco.

En una oportunidad se dice que escuchó un canto que no era de esta tierra, vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración. Seguida de ésta, tuvo tres apariciones más, donde la Virgen le compartía al indígena su deseo de que en aquel lugar se construyese un templo y con ello, le encomendó que le comunicara ese deseo al Obispo.

Sus palabras no fueron escuchadas en un primer momento, sin embargo, los miembros eclesiásticos, le pidieron pruebas de lo que decía.

En una de sus apariciones la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que recogiera flores y se las llevase al Obispo, y eso hizo, se encontró con flores tan hermosas que nunca se habían dado en aquellas tierras.

Guardó las que pudo en su tilma; una prenda exterior usada por los hombres hecha de algodón, o fibra de ayate, y la Virgen le solicitó que sólo desplegara su tilma delante del Obispo.





12 de diciembre, día de la Guadalupana.

Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.


Día de la Virgen de Guadalupe


Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son:

- Altares caseros. Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del 12 de diciembre. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha.

- Misa con mariachi. Muy temprano en la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.

- Representaciones teatrales. Puestas en escena que relatan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

- Procesiones con carros alegóricos. Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.


Día de la Virgen de Guadalupe

 

 

Día de la Virgen de Guadalupe

Día de la Virgen de Guadalupe Proxima Fecha: 12 Diciembre 2023

Diciembre 2023
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Do
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Día de la Virgen de Guadalupe (Fechas)

AñoFeriadoFechaDía
2023Día de la Virgen de Guadalupe 2023 12 Diciembre 2023Martes
2024Día de la Virgen de Guadalupe 2024 12 Diciembre 2024Jueves
2025Día de la Virgen de Guadalupe 2025 12 Diciembre 2025Viernes
2026Día de la Virgen de Guadalupe 2026 12 Diciembre 2026Sábado
2027Día de la Virgen de Guadalupe 2027 12 Diciembre 2027Domingo
Compartir en Facebook